Tendencias peligrosas en la educación infantil alemana nos costarán caras en 25 años.

 

Aquí les dejamos la traducción de un artículo publicado en una revista alemana de economía(!), “businessinsider.de”, sobre la educación.

Expone las advertencias del neuro-biologo Prof. Dr. Gerald Hüther, y del psicólogo infantíl Dr. med. Michael Winterhoff, los dos muy reconocidos en Alemania, sobre tendencias peligrosas en la educación.

http://www.businessinsider.de/es-gibt-einen-gefaehrlichen-t…

 

“Tendencias peligrosas en la educación infantil alemana nos costarán caras en 25 años” - El artículo trata la situación en Alemania, pero el análisis es más que valido para España, ya que los temas/métodos tratados, se aplican en España con mayor magnitud -.

Los padres envían a sus hijos por dos razones a centros de educación infantil. Primero, por tenerlos cuidados mientras que van a trabajar, y segundo, para preparar al niño para su paso al colegio. Y éso, de la mejor manera posible.


Y como se debe empezar lo antes posible, así la convicción común, en el mejor de los casos los niños ya deben comenzar en el centro infantil a calcular, escribir o aprender una lengua extranjera, para que después les resulte más fácil el colegio, consigan un mejor Bachillerato, puedan acceder una buena universidad y triunfen en el mundo laboral.


Así les gusta imaginárselo a los padres. Pero psicólogos e investigadores del aprendizaje advierten: Nuestro sistema escolar hoy en día no prepara, en absoluto, a las personas para el mundo laboral del futuro. “Entrenamos a los niños a ser económicamente eficaces y funcionales – y que consigan, por lo menos, el bachillerato – pero en 20 años ya solo trabajará y logrará algo por la sociedad, el que de verdad lo quiera”, dice el investigador cerebral Gerald Hüther en la entrevista con el “Business Insider”.

Como tarde en 25 años habrá que divertirse trabajando.

A que se refiere? Según un estudio de la reconocida Universidad de Oxford, en tan solo 25 años el 47% de los trabajos habrán desaparecido. En un futuro ese trabajo sera resuelto por robots o inteligencia artificial.

No solo trabajadores de fabrica podrían ser remplazados en un futuro por la tecnología. También contables, médicos, juristas, maestros, trabajadores de oficina y analistas financieros apunta “The Economist”. Y así las personas se tendrán que buscar trabajo a sí mismos, según la opinión del investigador. Actividades sin ganas, que sólo se ejercen por motivos financieros, desaparecerán de todos modos. Pero, ¿cómo se educa a niños a ser adultos que se diviertan trabajando?


La respuesta de Hüther: No como lo hacemos ahora. En su libro “Rescaten el juego” apela a volver a dejar a los niños más margen para jugar, también en los centros de educación infantil. Y ve inútil, e incluso dañino, que en los centros de educación infantil ya se les imparta clases de matemáticas o idiomas extranjeros, pues sólo en el juego las personas desarrollan su potencial.

Los centros de educación infantil tienen que dejar a los niños jugar y descubrir por sí mismos.
Somete al sistema educativo alemán a un juicio duro: “El sistema no cambio desde los años 50 del siglo pasado y sólo sirve al objetivo de producir consumidores. Personas que sólo trabajan para poder permitirse algo.”
Apela en contra de que los pedagogos, en los centros de educación infantil, sean formados para preparar a los niños para el cole, sino que a estimularlos y fortalecer el impulso innato por descubrir y crear. “Los niños tienen que descubrir el mundo de manera autónoma y despreocupada, y los pedagogos tienen que despertar la alegría y preguntas en ellos, y no instruirlos.”


El psicólogo infantil Michael Winterhoff también comparte la opinión que el sistema escolar actual produce personas desmotivadas y dependientes. Pero advierte de caer en una pedagogía de “dejar hacer los niños lo que quieran”. “En los centros de educación infantil sobre todo se construye el fundamento social. Y niños necesitan reglas, estructura y orientación por el pedagogo.”
Ve que, ejercer en los centros de educación infantil clases escolares, está demás . Los centros de educación infantil deberían estar mucho más para desarrollar competencias sociales. Y eso se puede hacer también jugando y cantando. Apela por grupos reducidos y una atención más individualizada de los niños.

Montessori y Waldorf son malentendidos.


Tambien Gerald Hüther ve el peligro que se podría confundir el juego libre con un “éso viene solo”. “En los años 1950 hasta los 1970 hubo ese movimiento antiautoritario, en el que los padres simplemente eran demasiado vagos de ocuparse de sus hijos por eso decían: “éso lo aprenden solos”.
Ése entendimiento erróneo también es la razón por la que los conceptos de Montessori y Waldorf no encontraron el reconocimiento que les correspondería.

 

Hüther sobre todo identifica a las Bosque-Escuelas como buen ejemplo para la educación infantil: “Éste tipo de centro de educación infantil potencia las ganas de descubrir, porque es un entorno estimulante. Al mismo tiempo están los pedagogos, para negociar reglas y limites con los niños.”


Da igual si Bosque-Escuela o una reforma del centro infantil normal – los dos expertos están de acuerdo que, el sistema actual tendrá consecuencias fatales en la sociedad. “Ya ahora casi el 50% de los que salen del cole son prácticamente in-aptos para la vida, porque nunca aprendieron a actuar y pensar de manera autónoma”, dice Winterhoff.
Gerald Hüther casi dibuja una imagen distópica del futuro: “Entonces, en unos cuantos años, el 20% de las personas ya sólo estarán sentadas en casa, recibirán un ingreso mínimo y vivirán dentro de las gafas de realidad virtual, porque ya no habrá trabajos que puedan ejercer con sus habilidades.”


Las solución de los expertos: El sistema educativo impulsado por ideologías tiene que acabar. “El sistema educativo de los nacional-socialistas sólo tenia una meta, producir buenos nazis, el de los comunistas quería producir socialistas y el de las naciones industrializadas quiere producir consumidores”, dice Hüther. Y se trata de romper ese esquema.


(Original de Valentina Resetarits el 28.04.2017 , traducido y comentado por Gabriel Groiss y Paola Boccia)

Con esta traducción, desde la Asociación educativa, “PlayaEscuela, El Médano” queremos señalar y promover, que la educación libre-democrática* en el marco de la naturaleza, que se basa en el juego libre como fuente para los procesos de auto-formación , no es una corriente alternativa para un reducido grupo de familias especiales, sino que en ella se aplica el nuevo estándar científico de la pedagogía que vienen promoviendo, hace ya unos cuantos años, personas e instituciones (también estatales) altamente reconocidas a nivel internacional.
Ellos señalan con ímpetu que: El enfoque, el marco y la metodología convencional, se centran en traspasar al alumno información predeterminada de manera vertical, y casi siempre anticipándose al interés propio del alumno, por lo que suele ser necesario intentar motivarlo de manera extrínseca (buenas notas, pegatinas, premios...), no sólo se practica de manera subóptima, y que, por lo tanto, la solución no estaría en mejorar la aplicación de éste enfoque, sino que es directamente dañino para el desarrollo de las competencias personales más básicas, ya que corrompe la motivación y el placer natural interno del individuo de descubrir y aprender! ...Además, ni si quiera consiguiendo los propios objetivos de otorgar conocimientos amplios para la vida, ya que estudios demuestran que es muy poco (solo al rededor de 1%!) lo que solemos mantener de manera duradera de toda esa información curricular que nos obligan a memorizar para ser examinados!


*como ya está expuesto en el artículo, queremos señalar que la pedagogía libre-democrática se diferencia de corrientes como el Laissez-faire, que se caracterizan por un no-intervencionismo. En la educación libre-democrática la libertad individual se encuentra enmarcada en la estructura social del grupo que pretende respetar y cuidar el bienestar físico y emocional de todos sus integrantes. Los acompañantes adultos, aunque sean los guías responsables, en general mantienen una postura más bien pasiva, pero si intervienen con más o menos intensidad, según lo requiera la situación.


Por éso en la “Playa-Escuela, El Médano” trabajamos por un cambio en la educación.
Gracias por tu colaboración!


  • Facebook Social Icon
  • Vimeo Playa Escuela

Playa Escuela, El Médano

Educación en la Naturaleza

682836400 - 604189357

playaescuela@gmx.com

© 2016 by Playa Escuela, El Médano

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now