Presentación

 

¿Cómo es la Playa Escuela?

 

Nuestra escuela cuenta, como base, con una finca rural cerca de la costa, abierta al paisaje.

Allí disponemos de diferentes espacios temáticos, en los que l@s niñ@s pueden moverse libremente, siguiendo sus intereses y rítmos: la biblioteca, el atelier, una habitación de descanso y lectura, cocina, terraza/comedor, taller de carpintería y mecánica, la casita roja de madera, el circulo de reunión bajo dos inmensos arboles, la huerta y los campos vecinos.

El concepto combina, poder cubrir el campo de actividades más culturales y estructuradas (como la lectura, el arte, las manualidades, la música, la huerta, la cocina, el estudio de contenidos académicos, etc.) en los diferentes espacios de la finca, con las riquezas que ofrece la naturaleza a sus alrededores (como bajar a la playa cercana en días de calma, andar en bicicleta en pequeñas pistas de bici-cross, construir escondites entre los arbustos, salir de expedición, etc.), descubriendo siempre espacios nuevos que nos fascinan con sus infinitas formas y detalles.

 

¿Cómo es un día en la Playa Escuela?

Nuestro horario principal es de lunes a viernes, 9 a 13hs.

 

Hacemos dos asambleas con todo el grupo en forma de circulo cada día,

uno al principio sobre las 9:20h, el "círculo de la mañana",

y otro al final sobre las 12:30h, el "círculo de planificación".

 

En ellos nos comunicamos y organizamos como grupo.

 

En el de la mañana nos saludamos, vemos qué hemos planificado para ese día o si hay una propuesta espontánea, nos organizamos, hacemos anuncios relevantes para el grupo (visitas, eventos, etc.), contamos y vemos quién falta y porqué, enviándoles "abrazos de corazón" con nuestros mejores deseos.

En el círculo de planificación, después de recoger, las niñas y niños pueden proponer actividades para los siguientes días, si hace falta haciendo votaciones.

Finalizamos el círculo compartiendo rica fruta y verdura, de nuestro llamado "tesoro", traído por l@s niñ@s que quieren, en turnos rotativos por orden alfabético.

Durante toda la mañana las niñas y niños pueden moverse con libertad y jugar o "trabajar" de manera espontánea, o participan en las actividades específicas planificadas (si hace falta con el apoyo de l@s acompañantes), siempre respetando las reglas necesarias y los acuerdos establecidos.

L@s acompañantes del equipo pedagógico observan y cuidan el grupo con sensibilidad y dedicación, siempre a disposición para atender, apoyar o intervenir con claridad si hace falta, y guían las actividades especificas planificadas.

Una parte del grupo es recogida a las 13h.

Las niñas y niños que se quedan durante más tiempo, almuerzan, hacen una pausa de descanso/lectura, de 15 a 20 minutos, y vuelven a la acción hasta el horario de recogida a las 15:30h. (Existe la posibilidad de extensión horaria antes de las 9 y después de las 15:30h.)

Más información en el apartado PEDAGOGÍA.

¿Qué edades se aceptan en la Playa Escuela?

De momento trabajamos la adaptación a partir del año y medio, sin poner límite de edad.

Funcionamos como grupo de edades mixtas con un gran rango de edades.

Vemos muchos beneficios en ello y es uno de los aspectos mas centrales de nuestro concepto pedagógico. De todos modos, si fuera necesario, el grupo se puede organizar con gran flexibilidad y dividir situativamente por intereses o por edades para actividades especificas.

Incluso familias, que reservaron su plaza para mas adelante, pueden venir a visitar el grupo desde el embarazo y durante los primeros años de vida, en concepto de pre-adaptación.

 

Proponemos una adaptación muy suave y respetuosa.

 

Más información en el apartado PROCESO DE ADAPTACIÓN.

 

 

¿Cuánt@s niñ@s hay en la Playa Escuela?

 

Es otro aspecto central de nuestro concepto, permanecer como escuela pequeña con un carácter familiar y amistoso, buscando evitar la distancia institucional, y preservar así, la dinámica de un ámbito social cálido, con un grupo que no supera los 30 participantes. De esta forma mantenemos una red de vínculos cercanos, en los que se cultivan cualidades cívicas como la colaboración, la solidaridad, la integridad, la empatía, la responsabilidad, etc..

Siempre que la situación del grupo lo permita, aceptamos participantes temporales, por un tiempo mínimo de 2 semanas y una edad mínima de 5 años,

 

¿Cuánt@s acompañantes hay en la Playa Escuela?

Actualmente el equipo pedagógico esta compuesto por 3 acompañantes, lo que corresponde a un ratio de 1 acompañante por 6-9 niñ@s, dependiendo del día y las actividades desarrolladas, y teniendo en cuenta también, las fases de desarrollo individuales y sus necesidades.

Un ratio tan bajo es fundamental para poder ofrecer un marco tan libre y flexible a las niñas y niños, y permite una dedicación individualizada y un trabajo pedagógico de calidad, que se basa en la construcción de un vínculo estable y sólido de mutua confianza. 

Nuestro Equipo

Acompañante - Psicólogo

Niccolò Beligni

Dirección pedagógica - Educador

Gabriel Groiss
Elisabeth Vercruysse

Acompñante - Monitora

Secretaria y cocinera

Paola Boccia
 
  • White Instagram Icon

© Copyright 2020 by

Playa Escuela, El Médano

Educación en la Naturaleza

Contact Us

Tel: (+34) 682 836 400

Email: playaescuela@gmx.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now