Principios pedagógicos

 

Creemos que...

​… la educación en primer lugar debe ser auto-educación de nosotros mismos, los adultos.

Nos exige una postura muy reflexiva, y ganas de seguir aprendiendo y evolucionando cada día.

Somos conscientes de que nuestros comportamientos y nuestras posturas tienen un impacto muy profundo en los niños.

… el trabajo pedagógico es sobre todo trabajo de vínculo.

Sólo en una relación estable, de confianza y mutuo respeto, el niño o el joven siente la seguridad emocional que necesita para poder desenvolverse libremente. Esa relación es la base para poder llegar realmente.


… una estrecha comunicación con las familias y la colaboración práctica en las actividades, es fundamental.

​​

… en la educación deberíamos intentar ofrecer un marco que posibilite el desarrollo sano de las cualidades y capacidades internas básicas de los niños y jóvenes, más que imponer un plan de estudios de manera directiva. Se trata de un enfoque pedagógico positivo de confianza, que se basa, en gran parte, en los procesos internos de auto-organización y de auto-formación. Y es en la naturaleza donde se encuentran las condiciones idóneas para el desarrollo sano de la personalidad. Ya que ésta será la clave para todo proyecto que emprendamos, tanto en nuestra vida privada como en la profesional.

… la motivación intrínseca debe permanecer como núcleo impulsor de la dinámica del aprendizaje. Debemos intentar no corromperla con motivaciones extrínsecas.

Debemos estar muy atentos y tener mucho cuidado con cómo condicionamos a los niños o a los jóvenes. Es favorable que aprendan por las consecuencias “buenas” y/o “malas” de su comportamiento, más que por nuestras valoraciones personales “positivas” o “negativas”, nuestros premios o castigos (stickers, notas, etc.).

​​​

… debemos ofrecer a los chicos un marco amplio, de mucha libertad y de muchas posibilidades a eligir, pero con unos límites y unas reglas muy claras y comprensibles (límites naturales, reglamentos de convivencia, etc.).

… la naturaleza es un campo de aprendizaje perfecto con innumerables posibilidades. La estancia y la actividad en el entorno natural tienen muchos efectos muy positivos para el desarrollo de los chicos: estimula la actividad y la contemplación al mismo tiempo, ofrece muchos materiales neutros a su interpretación, facilita su movilidad y el desarrollo del juego con gran flexibilidad, creatividad, investigación, etc.


 

Objetivos y Métodos

- Estancia diaria en entorno natural.


 

- Ofrecer un marco seguro para el desarrollo de los procesos de auto-organización y de auto-formación (individuales y colectivos) a través del juego libre. Asumiendo, al mismo tiempo conscientemente, un cierto riesgo natural, elemento importante para el aprendizaje y el desarrollo de la persona.


 

- Priorizar enfoques en: bienestar emocional y competencias sociales. Interviniendo cuando hace falta como moderadores, mas que como jueces, con la meta de habilitar los niños y jóvenes cada vez mas en su capacidad de reflexión y comunicación respetuosa.


 

- Educación libre-democrática: asambleas y proyectos auto-gestionados,
con el enfoque en procesos internos más que en resultados de exposición.
Cultivar la motivación intrínseca y los procesos de auto-formación.


 

- Educación holística y crítica enfocada en la inteligencia emocional, guiándonos en valores universales como el amor, la empatía y el respeto. Formándonos para un futuro que nos exige fortaleza interior y creatividad, saber conectarse de manera sensible y responsable con su entorno.


 

- Cooperación estrecha con los padres.


 

- Excursiones y visitas al entorno cultural y laboral.

 

Actividades

¿Cómo aprenden y se forman los niños en este marco?

Juego libre:

Los niños disponen de mucho tiempo para el juego libre en la naturaleza, lo que es fundamental para muchos aspectos del desarrollo de la personalidad, ya que pueden probarse a si mismos y sus habilidades en muchísimas situaciones diferentes a nivel individual y en interacción con el grupo, creando desde su propia mente e incentivo.

Para el juego libre el entorno natural es ideal, porque es un espacio amplio y diverso que nos ofrece una multitud de diferentes estímulos y materiales neutros. Son infinitas las posibilidades de interpretar esta oferta tan rica de manera creativa. En cambio los espacios y materiales ya establecidos, tienen por su diseño una intención de uso. Está ya previsto cómo se debe usar, limitando así la creatividad individual.
 

En este marco los niños no necesitan juguetes, si acaso necesitan herramientas para poder aplicar sus ideas creativas: palas, cubos, sogas y telas pueden ser entregadas cuando ellos lo soliciten. Como ya mencionamos antes, éstos serán ofrecidos con mucha prudencia para no condicionar demasiado su juego.

La falta de muros en el espacio abierto posibilita a los niños y jóvenes moverse y desarrollar escenarios de juego con gran flexibilidad. Debido a la gran amplitud del campo lúdico, pueden satisfacer su necesidad de movimiento libremente. La diversidad paisajística forma la habilidad física y estimula la mente.

En el espacio abierto el ruido no se queda atrapado como en el espacio cerrado. En un contexto más tranquilo, los niños y jóvenes están más calmados y por tanto más receptivos.

Todo esto son efectos fundamentales para el crecimiento personal: Este marco tan neutro y abierto, tan simple como complejo, es una muy buena base para que los niños y jóvenes puedan aprender a desarrollar una creatividad profunda e independiente.​
 

Además, la abundancia de materiales naturales y de espacio evita muchas razones por las que pelear, creando así una cultura de juego más sana y amena.

El juego libre ofrece a los pedagogos una muy buena oportunidad de observar a los niños en su desarrollo individual y colectivo, así como la interacción con el entorno.

Proyectos:
 

Proyectos son una forma de aprendizaje en la que se cultivan los procesos de auto-formación: partimos de cualquier situación en nuestro día a día que nos llama la atención y empezamos a enfocar nuestra actividad sobre ella.

Esta actividad “investigativa” es gestionada por el grupo de chicos interesados.

El acompañante no toma el rol de maestro que guía, sino que, si hace falta, toma un rol de moderador en el proceso de la actividad, en el que puede ayudar a formular, canalizar y aplicar las ideas emergentes y que puede guiarlos con suaves impulsos hacia donde se podría seguir desarrollando la actividad.

Una actividad puede desembocar en la siguiente con la que está conectada. Así un proyecto puede convertirse en una cadena de actividades en diferentes temas relacionados.

Por ejemplo, una excavadora que trabaja en las cercanías y que fascina a los chicos nos puede llevar a aprender cómo funciona el principio hidráulico, o nos puede llevar a descubrir la canalización, pudiendo finalizar el proceso con una visita a una depuradora, que nos haga entender lo importante que es la calidad del agua para el ecosistema marino.

...lo que nos podría llevar al siguiente proyecto...!
 

Es una forma de aprendizaje activa multidisciplinar, que parte de la motivación intrínseca proveniente de la curiosidad natural de los niños y del estimulante y reconfortante placer de poder probar, descubrir, averiguar, entender, aplicar y conectar uno mismo tantísimas maravillas del mundo.

Saberse capaz de poder cuestionar e investigar cualquier cosa es fundamental para poder desarrollar una personalidad inteligente, responsable, abierta e independiente.


Actividades guiadas de participación libre:
 

Durante el tiempo de juego libre y entre los proyectos, los acompañantes también pueden ofrecer ocasionalmente actividades de participación libre.

Éstas serán propuestas en el circulo de la mañana. Los niños pueden decidir libremente si participan o no.

Serán actividades planificadas bajo objetivos pedagógicos.

Pueden ser actividades muy variadas, por ejemplo: juegos motores o juegos para refinar los sentidos, excursiones a lugares cercanos, ofertas artísticas o mecánicas, investigación científica, y mucho más.

Las interacciones en estas actividades podrían ser: acompañante/niño (de alta calidad, 1 a 1) o acompañante/grupo (reducidos o grandes).

 

Colaboración en el entorno cultural y laboral:

Ésta se da de dos maneras: mediante excursiones y mediante recepción de visitas. La visita de un coche de bomberos, la excursión al teatro, la salida a un taller mecánico, la colaboración con una finca agrícola o las visitas regulares a un centro de la tercera edad... todo esto y mucho mas pueden ser actividades de alta cualidad formativa que organizamos regularmente para que los chicos conozcan por su propia experiencia la sociedad en la que crecen.

 

Colaboración de las familias

Creemos que la comunicación y la colaboración con las familias es uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo.

 

Por ello les proponemos:

 

- Amplia fase de adaptación al grupo, con el padre o la madre a disposición, para que el niño pueda vivir esta transición suavemente y en confianza. Así los padres también pueden experimentar cómo trabajamos y saber en qué manos dejan a sus tesoros.

 

- Participación amplia de los padres en las actividades de grupo.

 

- Dos o tres reuniones al año de cada familia (madre, padre o ambos) con, por lo menos, un educador. El fin de estas reuniones sería mantener una estrecha comunicación y coordinar el trabajo educativo.

 

- Una reunión de padres al mes (a la que asistirán el equipo docente y los padres de todos los niños) para: informar sobre el desarrollo y las actividades actuales del grupo, intercambiar opiniones y deseos, planificar y coordinar actividades, intercambiar experiencias, discutir temas de la educación, implementar una “escuela de padres”, etc.

 

- Durante una semana, en turnos rotativos, cada familia se encargará de proveer al grupo de fruta, verdura y frutos secos.

 

- Jornadas de limpieza del sitio utilizado para que nuestra actividad tenga un impacto positivo, aportando cuidado y gratitud hacia nuestro entorno.

 

- Disponibilidad, por parte de los padres, para un posible acercamiento del grupo para aprender de su actividad cotidiana (ámbito laboral, aficiones, habilidades, etc.).

 

- Celebración de fiestas temáticas con alto valor social y cultural.

 

- Provisión de materiales puntuales para actividades concretas.

 

Equipamiento de los niños

Por favor escriban el nombre del niño en todos los objetos que trae!

 

Todos los niños que asisten deben venir con el siguiente Equipamiento básico:

 

Ropa

El Objetivo principal de la ropa es la protección del sol.

 

Camiseta ligera de manga larga

 

Pantalones ligeros, cortos o largos

 

Gorra

 

Calzado (puede ser abierto) fácil de poner y quitar

 

 

Mochila con:

 

Botellita con agua

 

Un tupper con un bocadillo y fruta/verdura/frutos secos

 

>> Por favor evitemos envoltorios de plástico desechables y alimentos dulces, también para no atraer insectos. Y tengamos en cuenta que los alimentos no estarán en la nevera (lácteos, mayonesa, etc.)!

 

Una Toallita

 

Una camiseta y un pantalón de muda

 

>> No esta permitido traer juguetes espontáneamente, solo esta permitido si el grupo lo planifico conjuntamente. Si un niño quiere traer algún otro objeto de interés común (por ejemplo un insecto que encontró, una lupa, etc.), sera exclusivamente para mostrarlo al grupo en el circulo de la mañana, después de haber consultado alguien del equipo pedagógico.

 

Proceso de adaptación

Este proceso debe facilitar al niño y su familia la adaptación a esta importante nueva etapa de su vida y poder tener una transición suave y agradable.

Una comunicación clara y tansparente con el niño son determinantes para que se pueda orientar con confianza en este proceso dentro de una situacion nueva y desconocida!

Una persona adulta de confianza del niño debe acompañarlo hasta que éste se sienta lo suficientemente seguro como para ir quedándose “solo” con el grupo.

El acompañante debe permanecer, de manera más bien pasiva, en un lugar fijo como “puerto seguro” para el niño, y no como compañero de juego activo y móvil. A medida que el niño se sienta seguro y cómodo con el grupo, y sobre todo con los educadores, el acompañante se irá retirando en intervalos cada vez más prolongados, pero a disposición telefónica para poder asistir rápidamente si es necesario.

 

Este proceso de adaptación se puede dar por concluido cuando el niño haya desarrollado la suficiente confianza con un educador como para que se deje tranquilizar por él después de haber pasado una situación crítica (por ejemplo: una caída, una pelea...)

Esta descripción es ejemplar. La adaptación de cada niño se planificará según sus necesidades individuales y las posibilidades de la familia.

​​

 
 
 

Artículos de interés

 

Aquí les dejamos algunos artículos de interés relacionados al tema:

Alarmante articulo sobre tendencias en la educación y sus consecuencias en el futuro.

- El artículo traducido trata la situación en Alemania, pero el análisis es más que valido para España, ya que los temas/métodos tratados, se aplican en España con mayor magnitud -

“Tendencias peligrosas en la educación infantil alemana nos costarán caras en 25 años.”

​​


En "El  País":
"Motivos por los que el contacto con lo natural es cada vez más importante en el desarrollo de los jóvenes. ¿Por qué los niños necesitan aprender en la naturaleza?"



En "Educación 3.0":
"Escuelas bosque: la naturaleza se convierte en el aula de Infantil"
 


En "Rincón de la psicología":
"Los 4 excesos de la educación moderna que trastornan a los niños"




En "El  País":
“No necesitamos exámenes ni asignaturas”


En "el Periódico":
"Las peticiones de plaza desbordan a las escuelas innovadoras"


En "Ludus":
"La escuela del mar"
 

  • Facebook Social Icon
  • Vimeo Playa Escuela

Playa Escuela, El Médano

Educación en la Naturaleza

682836400 - 604189357

playaescuela@gmx.com

© 2016 by Playa Escuela, El Médano

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now