Principios pedagógicos

 

Creemos que...

​… la educación en primer lugar debe ser auto-educación de nosotros mismos, los adultos.

Nos exige una postura muy reflexiva, y ganas de seguir aprendiendo y evolucionando cada día.

Somos conscientes de que nuestros comportamientos y nuestras posturas tienen un impacto muy profundo en los niños.

​​

… el trabajo pedagógico es sobre todo trabajo de vínculo.

Sólo en una relación estable, de confianza y mutuo respeto, el niño o el joven siente la seguridad emocional que necesita para poder desenvolverse libremente. Esa relación es la base para poder llegar realmente.


… una estrecha comunicación con las familias y la colaboración práctica en las actividades, es fundamental.

​​​

… en la educación deberíamos intentar ofrecer un marco que posibilite el desarrollo sano de las cualidades y capacidades internas básicas de los niños y jóvenes, más que imponer un plan de estudios de manera directiva. Se trata de un enfoque pedagógico positivo de confianza, que se basa, en gran parte, en los procesos internos de auto-organización y de auto-formación. Y es en la naturaleza donde se encuentran las condiciones idóneas para el desarrollo sano de la personalidad. Ya que ésta será la clave para todo proyecto que emprendamos, tanto en nuestra vida privada como en la profesional.

​​

… la motivación intrínseca debe permanecer como núcleo impulsor de la dinámica del aprendizaje. Debemos intentar no corromperla con motivaciones extrínsecas.

Debemos estar muy atentos y tener mucho cuidado con cómo condicionamos a los niños o a los jóvenes. Es favorable que aprendan por las consecuencias “buenas” y/o “malas” de su comportamiento, más que por nuestras valoraciones personales “positivas” o “negativas”, nuestros premios o castigos (stickers, notas, etc.).

​​​​

… debemos ofrecer a los chicos un marco amplio, de mucha libertad y de muchas posibilidades a eligir, pero con unos límites y unas reglas muy claras y comprensibles (límites naturales, reglamentos de convivencia, etc.).

​​

… la naturaleza es un campo de aprendizaje perfecto con innumerables posibilidades. La estancia y la actividad en el entorno natural tienen muchos efectos muy positivos para el desarrollo de los chicos: estimula la actividad y la contemplación al mismo tiempo, ofrece muchos materiales neutros a su interpretación, facilita su movilidad y el desarrollo del juego con gran flexibilidad, creatividad, investigación, etc.

VOLVER

  • White Instagram Icon

Email: playaescuela@gmx.com

© Copyright 2020 by

Playa Escuela, El Médano

Educación en la Naturaleza

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now